Tips para implementar aplicaciones de gestión

Docente: Marcos Malamud

Fechas de las clases

  • Miércoles 11/10 de 18:00 a 20:00 hs.
  • Miércoles 18/10 de 18:00 a 20:00 hs.

Seguro se estará haciendo estas preguntas

¿Qué son las aplicaciones de gestión?, ¿Qué es “la nube” y que modelos y servicios representan?, ¿Puedo ser innovador con los ciudadanos y los agentes Municipales al mismo tiempo, sin morir en el intento?.

La idea de este curso corto, va a ser intentar transmitir algunas experiencias propias y de terceros, generando una base de consejos o “tips” para la innovación pública, la eficaz organización del recurso humano involucrado en los procesos, mediante la implementación de aplicaciones de gestión expertas o verticales (software), dentro de Gobiernos Municipales. Estos “tips”, van a permitirle transitar ordenadamente el proceso de innovación y gestión de procesos o trámites, tanto internos como externos de manera eficaz, y de persistir en el tiempo en ello, hacerlo de manera eficiente, convirtiendo a su organización, en un “Gobierno Inteligente” y “En la nube”, como comúnmente se los denomina ahora.

Objetivos

  • Analizar el contexto actual, las necesidades y requerimientos de los procesos y cómo se pueden ver solucionados en aplicaciones o sistemas de gestión.
  • Definir el rol del ciudadano y del agente Municipal, frente al uso de las diferentes variantes de los sistemas a aplicar.
  • Conocer diferentes usos y forma que los usuarios interactúan con nosotros a través de los sistemas informáticos que los intermedian.
  • Ver los diferentes modelos de uso para aplicaciones, tanto para servicios SaaS (por software como servicio), sus ventajas y desventajas frente a otros modelos ya existentes.
  • Visualizar tendencias y nuevos desarrollos del tipo autoservicios o “hágalo Usted mismo”, Blockchain, Grifos, Tokkens, entre otros.

Contenidos mínimos

  • “Lo que no se mide, no se controla”. Analizar el estado de situación actual mediante algunos números concretos. Definición de metas y objetivos para la mejora de procesos y trámites. Creación de proyectos tipo defines y no tanto ballenas. Que quiere y espera, tanto el ciudadano, como el usuario interno de la organización de sus sistemas o software de gestión.
  • Definir el proceso de innovación para crear aplicaciones: Conocedores + Clientes + Procesos. Que es “la Nube” o los servicios SaaS, que ofrecen, cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades, versus los sistemas alojados “in house”.
  • Conocer conceptualmente diferentes aplicaciones de gestión, que se están implementando en ciudades de todo el mundo, sus alcances y objetivos. Las más exitosas desde lo comunicacional, y desde lo operativo. Tendencias y nuevos modelos para los próximos 3 años (Autoservicios digitales, Blockchain, Grifos, Tokkens, etc.).

Video